6 Pasos para una buena auditoria de SEO

Como puede el SEO ayudar a tu negocio

Muchos ya saben que el término SEO viene del inglés Search Engine Optimización y tiene que ver con la técnica de optimizar la paginas para que sean más visibles en los resultados de  motores cómo Google. Esto se logran aumentando la cantidad de paginas indexadas en Google y mejorar su posición en los resultados de búsqueda, buscando aparecer en las primeras posiciones.

Cómo ayuda el SEO a tu negocio

Un buen trabajo de SEO aumenta el tráfico a tu sitio web ya que consigue más visitas desde google.  Lo importante es aparecer en la primera pagina de resultados en aquellas búsquedas relacionadas a los servicios o productos que tu negocio vende.

En Chile, nos basamos principalmente en los resultados de búsqueda en Google, ya que es el motor de búsquedas más usado en nuestro país

¿haz hecho la prueba ya? … Ponte en el caso de un cliente tuyo ¿Como buscaría tu servicio o producto si no conoce tu negocio? Si no lo haz hecho antes, simula una búsqueda en Google ahora… 

Lo mismo lo puedes hacer con alguna marca comercial que distribuyes o con palabras más genéricas relacionadas a los usos de los productos.

Las mejores palabras claves son aquellas que reflejan intención de compra “Comprar online polera marca Nike” “Reservar hotel en Valparaiso”

Auditoria SEO

Esta pequeña guía pretende realizar una auditoria básica sin la necesidad de ser un experto en SEO ni programación. El resultados será entender el estado actual del posicionamiento de tu sitio y armar un pequeño plan para mejorarlo.

Nosotros usaremos un proceso simple de 6 pasos

6 Pasos para una buena auditoria de SEO

1 Descubre kw de tus servicios, marcas o productos

Para comenzar con esta etapa, lo primero es hacer un listado de aquellas búsquedas importantes para tu negocio, como tu producto, marca o la utilidad que el mismo resuelve.

Luego puedes usar diferentes herramientas para ver cuánto trafico han derivado a tu sitio web, entre ellas podemos recomendar Google Analytics , Google Search Console y Google Trends principalmente.

Ahora ya tenemos una lista de palabras claves para observar y avanzar en mejorar sus posicionamiento en Google.

Keyword 1

Keyword 2

Keyword 3

Revisas la posición de tu negocio en los resultado para cada una de las palabras clave y complementa la tabla con esta información. Así vamos construyendo una foto del SEO de tu negocio

KeywordsPosición
Keyword 19
Keyword 23
Keyword 35

Por ultimo revisa el volumen de búsquedas que tiene cada termino. Determinar el volumen de búsqueda o tendencias de búsqueda puedes usar Google Trends. Una herramienta muy entretenida que permite ver las tendencias de búsquedas en cierto periodo de tiempo y desde ciertos países. Es muy util para evaluar qué frase se busca más que otras, y armar un ranking de palabras clave objetivo.

KeywordsPosicionVolumen de búsquedas mensuales
Keyword 19135.300
Keyword 1324.335
Keyword 1512.333

2 Análisis de la competencia

Tenemos que mirar el entorno completo y completar la tabla anterior con la información de la competencia. ¿En qué resultados aparecen ellos?

Además ingresa a sus sitios web y revisa como han distribuido el contenido ellos en comparación a tu sitio. Esto te permitirá entender un poco más lo resultados del SEO.

KeywordsPosicionVolumen de búsquedas mensualesCompetidor 1Competidor 2
Keyword 19135.30082
Keyword 1324.33542
Keyword 1512.33331

Las posiciones de las keyword van variando en el tiempo, porque los sitios están cambiando constante y las tendencias de búsqueda también. 

3 Mejorar el contenido del sitio para mejorar el posicionamiento de esos kw

Revisa si tu sitio tiene contenido de textos relacionados a las palabras clave que te interesas posicionar. ¿Existen paginas internas o artículos específicos para cada temática?

Lo más recomendado ese tener paginas internas con información especifica para cada tema, de esta forma Google no solo asocia la pagina principal de tu sitio a las palabras, sino también las internas.

Si tienes poca información en tu sitio, lo mas recomendado es dedicar tiempo a redactar algo de información importante para los usuarios en relación a las principales temáticas de tus servicios o productos.

KeywordsPosicionVolumen de búsquedas mensuales
Keyword 19135.300
Keyword 1324.335
Keyword 1512.333

Keyword 1 pos x vol

Un blog es una buena ida, aquí puedes abonar varios artículos en temáticas similares y profundiza en cada una de ellas.

4 optimiza la carga y código del sitio

A nadie le gustan los sitios que cargan lento. Es importante que el sitio carga rápido y este bien codificado. Existen varios ajustes a nivel de código que permiten que un sitio cargue rápido aun cuando tenga muchas imágenes o inclusos un video. Lo importante es hacerlo bien. Nosotros recomendamos principalmente usar imágenes comprimidas para que pesen poco sin perder calidad.

Ademas de fotos pesadas, debemos mejorar el código HTML. Al optimizar el código para SEO podemos indicar información adicional para que los robots de Google entiendan mejor el contenido del sitio. Por ejemplo, que las imágenes tengan un texto alternativo que tenga relación con la imagen. El usuario no ve el texto, pero el robot si lo entiende. 

5 Reputación y  Link building

Si muchos sitios tienen un link a tu sitio, Google interpreta que tiene buena reputación, ya que de cierta forma eres un referente para otros. Es posible que ya existan algunas paginas que enlacen con la tuya, sin embargo siempre es bueno armar una pequeña estrategia de Link Building. Esto consiste en conversar con otros negocios, relacionados al tuyo, donde puedas incorporar links en sus sitios web. Estos links pueden ser a través de un articulo en el blog que hable de tu negocio o un banner en el sitio web.

Es importante que estos links sean de ‘calidad’ Con esto nos referimos a que sean sitios web que tengan contenido relacionado al tuyo. Aquí calidad prevalece sobre la cantidad. Es decir un link en un sitio de alto trafico vale mas que muchos links de paginas que nadie visita.

Lo mismo pasara con las paginas internas de tu sitio web. Los enlaces entre paginas internas también influyen y de la misma forma. Para google exigirán paginas más relevantes que otras dentro de tu web, ya que más gente las visita y tienen más links internos que llevan a ella.

6 seguimiento y optimización constante

Sera necesario hacer un seguimiento e ir realizando ajustes para que los resultados perduren en el tiempo. Con el seguimiento iras notando los movimientos en las posiciones, la entrada de nuevos competidores y el impacto de tus acciones en los resultados. 

Este proceso debe ser una constante a lo largo del tiempo, ya que la competencia siempre esta cambiando y las posiciones en los resultados de búsqueda también.

Conclusion

En este articulo aprendimos a hacer una simple auditoria de SEO y entender los próximos pasos a realizar para tu tu negocio mejore su posicionamiento en Google. 

Entendimos que el SEO es una tarea compleja y que requiere dee distintos talentos para lograr estrategias exitosas, entre ellas

  • Manejo de servidores
  • Programacion HTML / CSS avanzada
  • Redacción creativa de contenidos
  • Estrategia de Contenidos
  • Uso de herramientas de análisis de keywords

Mucha veces no hay tiempo para realizar todas estas labores, y bueno para eso estamos aquí. Cuenta con nosotros para mejorar el SEO de tu negocio hoy.