Caso Práctico: Marketing Digital para el Turismo

El turismo mundial ha evolucionado conforme a las exigencias de un mercado globalizado dependiente del desarrollo tecnológico. Cada vez más, los turistas usan la tecnología para organizar su viaje y elegir su destino. Más del 63% de los turistas de larga distancia, que visitan Chile ocupan internet como principal medio para planificar su viaje. Esto sugiere que tanto destinos, como productos y servicios turísticos, deben tener fuerte presencia en este medio.

 

Internet es la principal herramienta de búsqueda para planear un viaje

La importancia de tener una completa oferta en la web es fundamental para el desarrollo de la industria

 

El panorama es de tal interés que el SERNATUR ha creado un programa de asesoría digital orientado principalmente a las pequeñas y medianas empresas del turismo. El principal objetivo es que las pymes puedan fortalecer sus herramientas digitales para marcar una mayor presencia en Internet.  Lamentablemente el proceso cerró el pasado 2 de Agosto, pero por fortuna de los empresarios turístico habrá una segunda fase en el futuro próximo.  Es por esto que es necesario estar informado y preparado, evaluando los posibles costos y beneficios para participar de estos financiamientos.

Es interesante ver el video preparado por el SERNATUR para entender los beneficios y la voluntad del gobierno de aumentar la promoción de los empresarios turísticos en Internet.


Por estos días a muchos empresarios turísticos que tienen productos buenos, que saben atender a las personas, encuentran dificultades para promocionar su servicio de manera eficiente. Porque el pequeño y mediano empresario no tiene recursos para invertir en servicio poco eficientes, hay que sacar el mayor provecho a cada peso invertido en promoción.

Algunas paginas web se realizaron hace algunos años y falta actualízalas. Hoy en día actualizar una página web es mucho más que actualizar los precios, fotografías y textos, la tecnología permite ir aún más allá.  Las herramientas digitales permiten transformar una simple web en una sistema de gestión hotelera.

Los turistas pueden:

  • Ver cada tipo habitación.
  • Reservar una Habitación para cierto periodo.
  • Pagar su reserva con tarjetas de crédito de forma segura.
  • Vender productos extra como Comidas/Paseos/Masajes/etc
  • Promocionar el destino turístico para incentivar a los turistas.

Los empresarios Hoteleros pueden:

  •  Manejar precios diferenciados para determinas fechas, temporadas, etc.
  • Planificar su oferta a lo largo del año.
  • Gestión de piezas, camas.
  • Recibir pagos por Internet.

Las diagramaciones de los sitios web deben responder a diversos dispositivos como Tablets, Smartphones y esto es una detalle importante que muchas páginas olvidan, lo que le hace más difícil al turista concretar su reserva.

La idea es hacer las cosas más simples y promocionar correctamente el servicio hotelero. La página web debe cumplir la misión de difundir el servicios, pero además hacer la reserva para concretar la venta.

Es como tener una oficina de venta en cada oficina del planeta.

Para esto hay que difundir correctamente aprovechan medios como

  •  Booking.com
  • Avisos en Google Adwords
  • Facebook y Redes Sociales

Les dejamos una Guía de Estrategia Digital para Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas elaborada por el SERNATUR en Julio de este año 2013.

 

Los invitamos a escribirnos ante cualquier duda y estamos al servicio de los pequeños y medianos empresarios para concretar sus proyectos en Internet. Descargue aquí la Guía Asesoría Digital Pyme